Mensaje del CEO y Director General


El crecimiento y el desarrollo de la Compañía SinterQ son indisociables de la ética y del respeto de los derechos fundamentales, que forman parte de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

El presente Código de conducta define con claridad y sencillez lo que es vital para la empresa, convirtiéndose así en los compromisos de respeto y alineación de todos los que colaboramos en y para SinterQ.

Sea cual sea su función, espero que cada uno de ustedes aplique estas reglas de manera ejemplar y que demuestre con su comportamiento una ética y una voluntad individual de hacer las cosas correctamente. Que siempre que se presente la oportunidad de el máximo de su potencial, actitud, enfoque en solución de problemas y crecimiento hacia SinterQ.

Más allá del respeto de las leyes y de la reglamentación, incumbe a cada líder en la organización asegurarse específicamente de que este Código de conducta se viva en el actuar cotidiano, se comprenda y aplique escrupulosamente.

Cuento con cada uno de ustedes para velar por la buena ejecución de este Código de conducta.

Alfonso Góngora

CEO y Director General





¿Cuál es el cometido de este Código?

El cometido de este Código de conducta es ayudarles a comprender y aplicar los valores éticos que conforman los cimientos de SinterQ y que se aplican a todas nuestras actividades. Define la naturaleza de las relaciones que deseamos entablar al interior de la empresa para garantizar una buena cohesión interna con todas las partes implicadas: colaboradores, clientes, proveedores, administradores, socios, accionistas y comunidad donde operamos. El Código expone los vitales para SinterQ en materia de ética que deben regir nuestro comportamiento en el ejercicio de nuestras actividades cotidianas.

Cada apartado del Código funciona de la siguiente manera:

Relatamos un principio vital: explicación de la norma ética a la que todos se deben adherir y por cuyo cumplimiento deben velar. Todos estos códigos y normas están disponibles en nuestra página de internet: www.sinterq.com. Deberán tomar conocimiento de estos códigos y aplicar las reglas que en ellos se reseñan

¿A quién se aplica este Código?

Este Código se aplica a la Compañía SinterQ, en todos los establecimientos donde opera y está dirigido a todas las personas relacionadas con la organización. Se aplica a todos: dirigentes, responsables de la coordinación de los equipos y colaboradores.

Ejerzo una responsabilidad de dirigente / gerente de equipo. ¿Debo asumir una responsabilidad adicional?

Sí. Deberá mostrar el ejemplo y asegurarse de que las personas a su cargo tienen los recursos y las competencias necesarias para velar por la conformidad de su comportamiento con respecto al Código. Deberán asimismo aportar su ayuda a aquellos colaboradores que tengan preguntas de buena fe sobre el Código. Por su parte, cada uno de los colaboradores deberá, mediante su principio personal y continuo, hacer gala de un comportamiento respetuoso con las reglas recogidas en el presente Código.

¿Por qué debemos respetar este Código?

SinterQ tienen la firme voluntad de ejercer su actividad, en todo momento y en cualquier lugar, en el pleno respeto de las reglas donde opera, lo cual implica un estricto respeto de las reglas plasmadas en este Código de conducta. Con él, queremos mostrar a nuestros clientes el elevado nivel de compromiso por parte de SinterQ en materia de Ética y legislaciones de igualdad laboral, prácticas de no discriminación y anti-acoso laboral. Nos entusiasma que nuestros socios y proveedores apliquen un nivel de ética equiparable al nuestro.

Vulnerar las reglas estipuladas en este Código puede tener consecuencias graves, no solamente para SinterQ y el conjunto de sus colaboradores sino también para las personas implicadas. Para SinterQ, todo comportamiento que infrinja las reglas plasmadas en este Código no solamente podría dañar su reputación y afectar su actividad y relaciones con sus clientes, excluyéndola por ejemplo de determinados mercados y proyectos de negocio.

Para ustedes, la vulneración de las reglas de conducta reseñadas en este Código podría exponerles a sanciones disciplinarias impuestas por la organización, pudiendo ir hasta el despido por falta grave, así como a un procesamiento administrativo, civil y penal, a título personal.

¿Alguna pregunta?

Es posible que tenga dudas sobre ciertas prácticas y necesite ayuda o consejo para resolverlas. Pueden, en efecto, tener alguna duda con respecto a este Código, encontrarse en una situación o tener conocimiento de una situación que a su modo de ver contradice las reglas contempladas en este Código, o bien encontrarse ante una situación que no está prevista en el presente documento. El procedimiento normal para resolver estas preocupaciones es contactando a sus superiores jerárquicos.

Ahora bien, también existe un procedimiento específico en caso de que:

- Consideren que informar a su superior jerárquico puede plantear alguna dificultad;

- Que la irregularidad en cuestión entra en el ámbito de la corrupción, del fraude de las prácticas anticompetitivas, de la discriminación, del acoso en el lugar de trabajo, de la salud, la higiene, la seguridad laboral o bien de la calidad y seguridad de los productos y de la protección del medio ambiente.

En tal caso podrán hacer uso de los siguientes mecanismos:

- Utilizar la dirección de correo electrónico prevista a tales efectos: sinterq@talentfortalent.com.mx

- Utilizar la liga de denuncia prevista para tal efecto:

El colaborador que, de buena fe y manera desinteresada, haya utilizado uno de estos procedimientos para alertar acerca de una situación de conflicto con respecto a la ética y al Código de conducta de la que haya tenido personalmente conocimiento será protegido y no podrá ser objeto, por tal motivo, de ninguna sanción.

Recuerde que no hay preguntas inadecuadas.

En caso de duda y antes de tomar cualquier decisión donde tenga duda de cómo actuar y si estará en alineación con el presente código, lo invitamos a hacerse a sí mismo las siguientes preguntas:

- ¿Se ajustan mis decisiones o acciones a la ética y al Código de conducta de SinterQ?

- ¿Es legal?

- ¿Mi comportamiento puede acarrear alguna consecuencia negativa para SinterQ?

- ¿Me gustaría que se hablara en la prensa de mi decisión o mis acciones?

- ¿Qué pensarían mis compañeros, mi familia o amigos de esta decisión o acción si se enteraran?

Vital n°1: Respetar los derechos humanos

Principio:

SinterQ se compromete a respetar y promover los derechos humanos, de conformidad con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y respecto a la Constitución política mexicana.

SinterQ velará por ofrecer y garantizar a sus colaboradores condiciones laborales seguras y saludables, así como el respeto de las libertades fundamentales.

Principio:

SinterQ garantiza, por consiguiente:

- Que sus colaboradores han escogido libremente su empleo y que son libres de dejarlo en las condiciones establecidas en su contrato laboral, en el que se especifican los elementos constitutivos de su empleo (salario, horas de trabajo, etc.)

- Que la organización no emplea a ningún niño. En virtud de lo dispuesto en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y sin perjuicio de las disposiciones locales más protectoras, SinterQ tiene prohibido contratar a menores de 15 años para todo tipo de trabajo y a menores de 18 para todo trabajo que presente riesgos específicos (por ejemplo, que requiera la manipulación de productos peligrosos).

Vital n°2: Respetar la libertad de expresión y el diálogo social

Principio:

SinterQ respeta las convicciones de todos sus colaboradores y reconoce su derecho a la libertad de expresión.

SinterQ se compromete a favorecer el diálogo social y alienta a sus colaboradores a pronunciarse libremente con el fin de mejorar su entorno laboral, cumpliendo al mismo tiempo las reglas estipuladas en este Código.

Reglas de conducta:

- SinterQ fomenta en sus colaboradores la interacción a partir de sus creencias y capacidades facilitando espacios incluyentes donde puedan realizarlas.

- SinterQ se abstendrá de toda injerencia política y religiosa (posicionamiento, intervención y respaldo), en todas las localidades donde esté presente y ejerza relaciones comerciales, en favor de un partido político, comunidad religiosa o cualquier otra organización política o religiosa.

- SinterQ se compromete a mantener informados a sus colaboradores o a sus representantes sobre sus actividades con la debida antelación, así como a respetar las obligaciones de información y consulta de los colaboradores propias de cada entidad donde se opera.

Vital n°3: Garantizar la salud y la seguridad de sus colaboradores

Principio:

SinterQ se compromete a instaurar un entorno de trabajo que proteja la salud física y mental, así como la seguridad de sus colaboradores. Es una prioridad absoluta y objetivo de la organización garantizar cero accidentes.

Reglas de conducta:

SinterQ ha instaurado un programa de gestión de la salud y la seguridad que refleja el propósito de la organización de continuar reforzando la seguridad tanto física como mental de sus colaboradores, con el fin de mantener un entorno de trabajo seguro y exento de todo peligro.

Razón por la cual SinterQ:

- Se compromete a responsabilizar a los líderes de equipos ante el reto de la seguridad, para aumentar su vigilancia e implicación (formaciones en gestión de la seguridad en todas sus operaciones.

- Vela por la conformidad de los equipamientos (auditoría del material y de los equipamientos, tratamiento de las anomalías identificadas) y por la calidad de las condiciones laborales.

- Alienta a sus colaboradores a proponer toda mejora tanto en términos de procedimiento como de material y equipamiento.

- Alienta a sus colaboradores a aplicar las soluciones necesarias para mejorar la calidad de vida en el trabajo.

- Audita de manera regular el cumplimiento en materia de Salud, seguridad e Higiene dentro de los establecimientos donde opera.

Vital n°4: Favorecer la diversidad de los equipos

Principio:

La principal fuerza de SinterQ son sus colaboradores. La política de SinterQ consiste en contratar, formar y promover a su personal, en todos los puestos de trabajo, en función de las capacidades y aptitudes de cada cual. Para SinterQ, la diversidad de sus equipos reviste suma importancia, ya que constituye la fuerza de un Grupo global arraigado a nivel local. A través de la igualdad de oportunidades, SinterQ desea desarrollar la diversidad y la trayectoria profesional de los colaboradores en sus equipos, tanto en las actividades técnicas como en los cargos de liderazgo.

Reglas de conducta:

SinterQ no discrimina a nadie por cuestiones de género, color de piel, edad, origen, orientación sexual, religión, opiniones políticas, embarazo, situación familiar o de discapacidad.

Esta regla se aplica en todas las situaciones:

- En la fase de contratación, respecto a un candidato, en el marco de un proceso de contratación o de una solicitud de prácticas laborales;

- En la fase de evolución de la carrera profesional, respecto a un colaborador, en el marco de la ejecución de su contrato (remuneración, ascenso, transferencia, solicitud de formación, etc.) o de su permanencia en SinterQ (despido, renovación del contrato).

Vital n°5: Prohibir y prevenir toda forma de acoso

Principio:

SinterQ se compromete a mantener un entorno profesional en el cual los colaboradores son tratados con respeto y no son víctimas de ningún acoso moral ni sexual. SinterQ no tolerará ninguna forma de violencia que caracterice el acoso, sea cual sea su naturaleza. Todos los colaboradores tienen derecho a trabajar en un entorno que excluya todo tipo de acoso que vulnere su dignidad e integridad física o psicológica.

Reglas de conducta:

- SinterQ prohíbe:

- Toda forma de acoso moral: a saber, todo comportamiento inapropiado como son las humillaciones, las intimidaciones, los comentarios y gestos vejatorios, encaminado a herir a los compañeros y colaboradores.

- SinterQ proporciona los espacios y mecanismos confidenciales para que los colaboradores den a conocer situaciones donde su dignidad sea vulnerada.

Vital n°6: Luchar contra la corrupción y el tráfico de influencias

Principio:

SinterQ rechaza la corrupción y el tráfico de influencias bajo todas sus formas, inclusive a través de intermediarios: son inaceptables y serán objeto de tolerancia cero. La lucha contra la corrupción es un compromiso contraído por SinterQ en el marco del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en estricto apego a las leyes mexicanas al respecto. Se entiende por corrupción todo pacto ilegal entre dos o varias personas con el propósito de obtener beneficios o prerrogativas particulares, para el que corrompe, y una retribución a cambio de su complacencia, para el corrompido.

Existen dos tipos de corrupción:

_ La corrupción activa, que consiste en proponer o proporcionar algo con el fin de obtener un beneficio indebido;

_ La corrupción pasiva, que consiste en solicitar o aceptar algo a cambio de la atribución de un beneficio indebido.

SinterQ exige a sus colaboradores que actúen con honestidad e integridad en toda circunstancia y en todo lugar, lo cual implica un estricto respeto de las leyes en vigor en materia de lucha contra la corrupción y de tráfico de influencias en todos los establecimientos y acuerdos comerciales donde SinterQ intervenga. Por consiguiente, deberán respetar dichas reglamentaciones y vigilar las reglas aplicables en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

Reglas de conducta:

- Dar o recibir regalos: o SinterQ prohíbe toda propuesta u ofrecimiento hacia todos los colaboradores de regalos o invitaciones que puedan ser considerados como de naturaleza a influir en las relaciones comerciales de SinterQ con sus proveedores y/o clientes

Las únicas excepciones serán los regalos y las invitaciones de escaso valor, previamente aprobadas por la organización siempre y cuando no esté prohibido por la ley, por las costumbres o las reglas de la empresa.

Donar dinero está tajantemente prohibido.

- SinterQ prohíbe a sus colaboradores recibir, para ellos mismos o para un miembro de su familia, dinero, regalos o invitaciones por parte de nuestros clientes o proveedores, salvo si se trata de regalos o invitaciones de escaso valor previa autorización por parte de la empresa.

- En cualquier caso, los regalos y las invitaciones deben ser excepcionales. Deben tener lugar a distancia de toda toma de decisión importante (por ejemplo, una atribución de contrato). Las circunstancias del regalo o de la invitación no deben en ningún caso suscitar sospechas de corrupción, incluso a posterior.

Es por lo tanto fundamental prestar suma atención al contexto y sentido que puede adquirir un beneficio o regalo, del que en ningún modo deberá esperarse nada en retribución.

Vital n°7: Respetar el medio ambiente

Principio:

SinterQ aplica, en todos los lugares en los que opera, una política activa de protección del medio ambiente, de conformidad con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y estricto apego y cumplimiento a las normas mexicanas aplicables a su proceso y regulaciones ambientales mexicanas. No se trata solamente de cumplir con las disposiciones legales vigentes en las entidades donde SinterQ interviene, sino que allí donde dichas disposiciones no existan o se consideren insuficientes, SinterQ deberá elaborar y establecer sus propias reglas y velar por su debida ejecución y aplicación en aras de la mejora continua de su sistema de gestión medioambiental. SinterQ vela por controlar la huella medioambiental de sus productos. Sus actuaciones consisten en particular en limitar el uso de las materias primas, optimizar los recursos naturales, utilizar las energías renovables, dar preferencia a los proveedores de energías limpias, con el fin de reducir las emisiones contaminantes, disminuir la producción de residuos en todas las etapas de la fabricación de los productos y alentar el reciclaje.

Reglas de conducta:

- SinterQ adopta un enfoque de precaución frente a los problemas relativos al medio ambiente, en particular auditando los riesgos medioambientales relacionados con sus sectores de actividad.

- SinterQ toma iniciativas responsables en materia de medio ambiente, desarrollando programas y prácticas favorables al medio ambiente en cada uno de sus ámbitos de actividad. SinterQ aplica, asimismo soluciones “verdes”, desplegando una “cadena eco-responsable” en los procesos de manufactura.

- SinterQ desarrolla y difunde tecnologías respetuosas con el medio ambiente en el marco de su proceso industrial.